Como parte de las actividades del programa #GirandoLaEconomía180°, este marte 29 de noviembre el precursor y autor austriaco del libro “La Economía del Bien Común (EBC)”, Christian Felber, presentó en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional de Santiago su charla Magistral “Economía del Bien Común y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La iniciativa, organizada por ProChile, y patrocinada por el Centro Vives SJ, la Asociación para el fomento de la EBC en Chile y otras organizaciones de la sociedad civil, es parte de una serie de charlas y seminarios que el austriaco está llevando a cabo en Chile, en las ciudades de Chillán, Santiago, Valparaíso y Puerto Montt con el fin de promover, desarrollar y establecer en nuestro país las propuestas de un modelo económico al que él llama “con futuro, valores y sentido”.

Durante el Seminario, Felber expuso sobre su visión de una nueva economía que debe tener como objetivo el bienestar de las personas. Para él, el sistema actual, cuya meta es la rentabilidad y el dinero, hasta ahora solo ha generado escenarios dañinos para el ser humano, y las personas cada día lo recienten más: competencia desmedida, desigualdad, hambruna, falta de sentido, y pérdida de confianza en la democracia. Por el contrario, la nueva Economía del Bien Común que propone Felber se basa en valores humanos, como la solidaridad, la colaboración, la sostenibilidad, y la justicia social.

Sin embargo, Felber –quien también es profesor de economía de la Universidad de Viena-, argumentó en su charla que en la lógica del modelo actual cualquier empresa que aplique los principios de la EBC sufrirá desventajas competitivas, porque seguramente el valor de sus productos o servicios serán mayores en el mercado. Por eso, el austriaco propone un cambio en los sistemas para medir la productividad empresarial, a través de dos instrumentos: uno de ellos es la llamada “Etiqueta del bien común”, similar a una certificación en Comercio Justo pero de estatus único, y el “Balance del Bien Común”, que mide indicadores como la dignidad humana de los trabajadores; la solidaridad con los empleados y clientes; la sostenibilidad ecológica; la justicia social, la participación, y la transparencia. Según comentó el expositor, mientras una empresa entregue mayor bien común según estos indicadores, más ventajas debería obtener, como tasas de impuestos, aranceles y  créditos con intereses diferenciados, y prioridad en la compra pública, entre otras: “La idea es que exista una correlación fiable entre el éxito de la empresa y el éxito de la sociedad. Esto permite que las reglas del juego económico estén realmente en sintonía con los valores sociales que están anclados en muchas de nuestras constituciones”.

Panel de invitados

El evento contó también con la presencia de un destacado panel de invitados, encabezado por Christian Felber y moderado por el periodista Fernando Paulsen, en el que participó la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, para exponer sobre los avances del Gobierno en materia de Economía Social y Cooperativa. Según comentó, hoy en Chile sí se están aplicando los valores de la EBC al interior de empresas colectivas que tuvieron un importante auge en Chile durante los años 60 y 70, y que hoy están siendo reimpulsadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: “En Chile existen más de mil cooperativas que encarnan muchos de los valores de la Economía del Bien Común. Empresas colectivas que son en esencia democráticas, en las que cada socio es un voto; donde la acumulación del capital no es mayor al 20% y en las que, gracias a la nueva ley promulgada este año, se asegura la paridad de género”. Asimismo, la jefa de la DAES expresó que “llegó el momento de tomar definiciones importantes en el país, y una de ellas es repensar las relaciones sociales que queremos para Chile. Tenemos que pensar cómo vamos entender el vínculo entre el mercado, el Estado y la sociedad civil, y una de las formas de avanzar es comenzar a movilizarnos y participar, para pasar de ser una sociedad egoísta y altamente competitiva, a una sociedad basada en la solidaridad y la colaboración”.

Dentro del panel también participaron Claudia Sanhueza, economista y académica de la Universidad Diego Portales; José Luis Samaniego, Director de Desarrollo Sostenible de la CEPAL, y Guillermo Scallan, emprendedor B y director de innovación social de la fundación AVINA, quien destacó el inminente escenario de transformaciones que vive el mundo, cuyas bases están repensando las dinámicas sociales, para pasar de una lógica individual a una colaborativa como vía de subsistencia del ser humano y de su entorno. Asimismo, algunas de las reflexiones del panel se centraron en la la ausencia de los conceptos de bien común y solidaridad en las universidades donde se forma a los futuros economistas, y en la necesidad de empoderar a la ciudadanía para tomar conciencia y participar del rumbo que están tomando los cambios mundiales.

Economía del Bien Común en Chile

La EBC es un concepto ideado hace seis años por Felber, que ya se ha extendido entre casi dos mil organizaciones y empresas por más de 40 países, gracias a un importante trabajo realizado.

En Chile el movimiento está liderado por la Asociación Chilena para el Fomento de la Economía del Bien Común (EBC). Según Gerardo Wijnant, miembro del directorio de la plataforma Comercio Justo Chile (www.comerciojusto.cl) y parte de los organizadores del evento, en nuestro país “han surgido muchas empresa sociales, cooperativas y organizaciones con una inspiración que coincide con los ideales de la EBC. Para quienes estamos buscando una economía con valores y sentido, la propuesta de Christian Felber es una tremenda inspiración. Es muy motivante porque toca valores que todos compartimos y queremos: un país más íntegro, que sirve a una sociedad”. Gerardo Wijnant también es director de proyectos de ProQualitas, una de las empresas adscrita a la EBC, junto con, entre otras, Cultiva Empresa y Coenergía, cooperativa de trabajo que fue la primera organización en Chile que realizó su Balance del Bien Común.