QUÉ ES LA EBC

¿QUÉ ES LA EBC?

La EBC es un modelo económico alternativo que busca co-mejorar y co-crear pilares económicos para cambiar el objetivo

actual de la economía, de la maximización de beneficios financieros por medio de la competencia, a la máxima contribución al bien común por medio de la colaboración. El modelo está basado en valores como la
dignidad humana, solidaridad, justicia social, sostenibilidad ecológica, transparencia y participación democrática.

La organización exitosa es aquella que más contribuye al bien común, y dado que una nueva definición de éxito amerita un nuevo instrumento de medición, se propone el
Balance del Bien Común (BBC).

¿Qué es el Bien Común?

“El único significado inmanente, por tanto, del concepto bien común es que el bienestar es válido para todos. Más allá de este significado general, se trata de un concepto global que abarca los valores más importantes de la comunidad democrática. El significado individual de sus componentes sólo puede ser determinado democráticamente”

FELBER, C. 2012. Economía del Bien Común. 16p Tweet

INICIATIVAS DE LA EBC... ENTRE OTRAS

3 ASPECTOS IMPORTANTES

La Economía del Bien Común no dice ser el único modelo económico imaginable para el futuro.

No está ni completa ni cerrada, al contrario, pretende ser combinada con modelos o estructuras alternativas con la misma causa mayor, de manera de enriquecerse mutuamente (economía solidaria, economía social, Empresas B, comercio justo, entre otros).

Es un modelo moldeable, adaptable, apartidista, participativo, local con alcance global, que se suma a un trabajo que otras iniciativas de economía socio-ambiental han avanzado.

¿QUÉ APORTA LA EBC?